San José de Costa Rica

Inicio > América > Costa rica > San José de Costa Rica

La ciudad de San José es la capital de Costa Rica. Situada en el Valle Central, es una extensa planicie custodiada por majestuosos volcanes y verdes cerros que dan una idea de la riqueza natural que existe en todo el territorio nacional.

Ciudad moderna y cosmopolita, fue fundada en la primera mitad del siglo XVIII, aunque no fue hasta casi un siglo después cuando adquirió el nombre actual, después de conocerse por varios nombres, como José de Nazaret.

En San José de Costa Rica, vive alrededor de un tercio de la población total del país. No hay ninguna duda de que es el centro político, económico, cultural y social, así como el nudo principal para el transporte y las comunicaciones. Esto hace que muchos extranjeros hayan elegido esta ciudad o sus alrededores, como lugar para vivir.

A pesar de ser relativamente pequeña, San José de Costa Rica ofrece una gran cantidad de oferta cultural y lugares interesantes para conocer.

Vamos a hablar solo de algunos de ellos, los que me dio tiempo a visitar o a los que me atreví a ir sola. Porque hay que decir, que seguridad habrá, pero esa no es la sensación que se tiene como turista, pues las calles están llenas de indigentes y de hombres que son un poco «persistentes» con las mujeres, sobre todo si viajan solas. Conocí a una jovencita francesa a la que acosaron a su llegada de madrugada (el bus tuvo retraso) y tuvo que ser rescatada por un hombre de su misma edad. Hay que decir que yo estaba en San José porque desde allí debía coger un vuelo para Managua.

Como ya había estado en San José muchos años antes, esa vez como colofón a un viaje por el país, y había tenido esa misma sensación de inseguridad, decidí agendar un tour con Civitatis. Así, al menos, no estaría sola. Con la suerte de que conocí a Nolweenn (Nono, la francesa) y a Yani, una argentina encantadora.

Esta ciudad centroamericana creció alrededor de su plaza principal, la Plaza de la Cultura.

Plaza de La Cultua, de San José de Costa Rica
Plaza de La Cultura, de San José de Costa Rica

La Plaza de la Cultura es un espacio urbano ubicado en el distrito de Catedral, en el centro de la ciudad. Bajo esta plaza están el Museo del oro Precolombino, el Museo Numismático y la mayor colección de arte plástico nacional.

 El proyecto de hacer esta plaza de la Cultura surgió en 1973. Los objetivos del proyecto fueron varios: devolver al Teatro Nacional su importancia cultural y arquitectónica, entregar al pueblo costarricense el legado de sus antepasados indígenas con la exhibición del Museo del Oro Precolombino, así como ofrecer a los transeúntes de la capital un lugar para su disfrute y esparcimiento.

Lateral del Teatro Nacional desde la Plaza de la Cultura.
Lateral del Teatro Nacional desde la Plaza de la Cultura.

Se une con la plaza Juan Mora Fernández, para formar el vestíbulo urbano del Teatro Nacional y el Gran Hotel Costa Rica.

En la Plaza de la Cultura, destaca, por encima de todo, el Teatro Nacional. Imagen reconocida en todo el país y emblema de la ciudad, se terminó de construir en 1897, siendo uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional, y la principal joya arquitectónica de la ciudad de San José de Costa Rica.

La fachada exterior está coronada por tres estatuas, que representan a la danza, la fama y la música. Las originales están en el interior. La Danza y la Música están en el hall de entrada y, la Fama, en el salón.

La Fama.
La Música.
La Danza.

En los laterales del edificio, también hay esculturas representando a Calderón de la Barca y a Beethoven, entre otros.

El vestíbulo es otro de los lugares más bonitos del Teatro. Construido con influencia del estilo pompeyano, el piso y las columnas son de mármol. Destacan varias obras, como las que hemos señalado antes, que estaban inicialmente en la fachada exterior y, «Los Héroes de la miseria».

Los Héroes de la Miseria. San José de Costa Rica.
Los Héroes de la Miseria. San José de Costa Rica.
La Comedia.
La Comedia.

El interior del Teatro, posee una arquitectura renacentista del más puro estilo neoclásico. En su edificación, no escatimaron en gastos, utilizándose maderas preciosas, en su mayoría provenientes de la provincia de Alajuela ( 17 tipos de madera diferente),además de importarse hierro, mármol de Italia, oro y vidrios franceses.

Interior del Teatro Real de San José de Costa Rica.
Interior del Teatro Real de San José de Costa Rica.
Teatro Real de San José de Costa Rica.
Teatro Real de San José de Costa Rica.

Una peculiaridad de este teatro es que, mediante un mecanismo llamado Tornillo sin fin, la sala principal, donde están las butacas, se eleva hasta el nivel del escenario.

En el primer piso, está el salón, actualmente en remodelación.

Salón del teatro de San José de Costa Rica.
Salón del teatro de San José de Costa Rica.

Entra las obras que decoran el interior del edificio, cabe mencionar una, «Alegoría del café y el banano», que fue reproducida en los billetes de cinco colones, allá por 1960, durante varias décadas. Se encuentra en el techo.

"Alegoría del café y el banano".
«Alegoría del café y el banano».
Parte de una pintura, en el techo del Salón.
Parte de una pintura, en el techo del Salón.
Teatro Nacional de San José de Costa Rica.
Teatro Nacional de San José de Costa Rica.

El Teatro no solo ha sido lugar donde han actuado multitud de artistas, sino que también ha servido para dar conferencias o incluso, recibir a jefes de estado.

Desde el vestíbulo se puede acceder a la cafetería Alma de Café, que no solo ofrece la oportunidad de degustar café costarricense, ya que también hay panes y repostería artesanal.

El café está abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Horarios del Teatro: De lunes a domingo, de 9:00-17:00.

Visitas guiadas: De lunes a domingo, desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, cada hora. Precio: Menores de 12 años, gratis. Extranjeros: 3500 colones. Nacional: 2000 colones. Adulto nacional: 1500 colones. En el caso de grupos, escuelas, o si se requiere alguna planificación especial, es necesario contactar antes para planear al visita guiada.

Otro pequeño parque urbano, como tantos en San José de Costa Rica. Pero este tiene el privilegio de situarse justo frente al edificio mas conocido de la ciudad, nada mas y nada menos, que el Teatro. Y por si fuera poco, también a los pies del Gran Hotel Costa Rica y al lado de la plaza de la Cultura. Todo ello hace de esta plaza, un lugar vibrante y lleno de vida.

Lo que llama la atención de la plaza, es la estatua que alberga en su interior. Esta conmemora a una de las figuras más importantes de la política costarricense, Juan Mora Fernández, primer presidente de Costa Rica.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Alguno de los momentos clave en la historia de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

  • En mayo de 1950 se crea el Museo Histórico y Numismático, por iniciativa del Gerente General del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Un mes después se les llamó Museo Arqueológico y Numismático, para más tarde tomar el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica.
  • En 1952 se inicia la colección de Artes Visuales.
  • El 12 de octubre de 1966 se inauguró el Museo del Oro en el octavo piso del nuevo edificio del Banco Central.
  • Primera exhibición de Artes Visuales en 1970.
  • En el año 1971, se realiza la primera exhibición numismática para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de Costa Rica.
  • En 1978, el Banco Central de Costa Rica asume el reto histórico de construir el edificio Plaza de la Cultura.
  • En 1982, se inaugura el edificio Plaza de la Cultura.
  • En 1985, se inaugura oficialmente el Museo del Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría. Se inicia el desarrollo del Museo de Numismática, que se inaugura en 1990.
  • En 2002 , se reinaugura el Museo del Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría.
  • Entre los años 2012 y 2013 se reconoce al edificio de la Plaza de la Cultura como uno de los mejores en el Atlas Mundial de la Arquitectura del Siglo XX de la Editorial Phaidon Press de Inglaterra.
  • En el 2015, tras 10 meses de renovación, los Museos del Banco Central (MBCCR) reabren su exhibición permanente de monedas y billetes “Del Real al Colón Historia de la Moneda en Costa Rica”.
  • En el 2019, se reabre la sala del Museo del Oro Precolombino tras su renovación. La apertura al público fue el 7 de enero y su inauguración oficial el día 16 de este mismo mes. 

Como ya hemos dicho antes, este museo se encuentra en la Plaza de la Cultura, en un edificio bajo el mismo suelo, de tres niveles.

Acceso a los Museos del Banco Central de Costa Rica.
Acceso a los Museos del Banco Central de Costa Rica.

Para comunicar los tres niveles subterráneos se construyó una escalera en forma de caracol que domina el espacio interior y es representativa de todo el edificio.

El Museo del Oro Precolombino ocupa el último subnivel y fue el primero que visité.

A lo largo de varias salas, podemos llegar a comprender la historia precolombina de Costa Rica. Por medio de objetos precolombinos y algunos medios didácticos, se nos muestra como fue el poblamiento de América, la migración, la minería, la visión de los indígenas, la relación con la naturaleza, su visión de género, así como el impacto de la colonia y la conquista.

Piezas de cerámica.
Piezas de cerámica.
San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Se muestran cerca de 688 piezas de oro precolombino, así como piezas de cerámica y lítica de las diversas regiones del país y periodos de la historia.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.
Cerámica
Cerámica
Pieza de oro. San José de Costa Rica.
Pieza de oro. San José de Costa Rica.
Mariposa de oro. Museo del Oro Pecolombico, San José de Costa Rica.
Mariposa de oro. Museo del Oro Precolombico, San José de Costa Rica.

En una sala audiovisual también podemos ver un documental con el testimonio de indígenas acerca de diversos temas.

Sin ninguna duda, el Museo del Oro Precolombino fue el que mas me gustó de los tres niveles.

El nivel de las exposiciones temporales en el segundo. Suelen durar entre 4 y 10 meses.

Durante mi visita, estaba la exposición Salto al Vacío, del artista costarricense Rolando Faba. En ella se muestran 45 lienzos, su producción artística de los últimos 5 años.

Al Vacío. San José de Costa Rica.
Al Vacío. San José de Costa Rica.

La exhibición, a su vez, tiene varias series, la Blanca, Negra y Brahmanda.

Serie negra. San José de Costa Rica.
Serie negra. San José de Costa Rica.
Serie Blanca. San José de Costa Rica.
Serie Blanca. San José de Costa Rica.
Obra de Rolando Faba. San José de Costa Rica.
Obra de Rolando Faba. San José de Costa Rica.

Es una exhibición permanente, en el nivel de calle, cerca de la entrada, que se llama Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica. En ella podemos ver cerca de 300 objetos de la colección que nos muestran el recorrido por la historia económica de Costa Rica, desde la época precolombina hasta la actualidad.

Museo Numismático de San José de Costa Rica.
Museo Numismático de San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Esta muestra, que es cronológica, permite viajar por los diferentes períodos de la historia, desde el siglo XVI hasta la actualidad, a través de las monedas, los billetes y los boletos de café que se han utilizado en Costa Rica.

El Museo está dividido en cinco áreas temáticas que abarcan la historia de la moneda, la historia de la Casa de la Moneda, las monedas privadas, la educación financiera y la nueva familia de billetes.

Monedas especiales.
Monedas especiales.

En cada una de estas áreas se destacan los objetos más extraordinarios de la colección, como la primera moneda del país, la más antigua, o, la que tiene más valor, entre otros.

UDIS
UDIS

Horarios de los Museos del Banco Central de Costa Rica: De lunes a domingo, de 9:15- 16:30 p.m.

Precio:

  • Nacionales y residentes:
    • Adultos: 3000 colones.
    • Estudiantes: 1000 colones
  • Extranjeros:
    • Adultos: 16$ o 10880 colones.
    • Estudiantes: 12$ o 8160 colones.
  • Gratis: Menores de 12 años, adultos mayores, guías de turismo, indígenas, miembros de la prensa, diplomáticos…

Una de las calles que limitan con la Plaza de la Cultura, es la Avenida Central. Es una calle comercial peatonal, que finalmente lleva al Mercado Central.

Aquí se pueden comprar hierbas únicas indígenas y remedios, recuerdos y comida típica.

Puestos deL Mercado Central de San José de Costa Rica.
Puestos del Mercado Central de San José de Costa Rica.
Mercado Central.
Mercado Central.

Nuestra intención era comer algo en alguno de los muchos puestecillos que hay en el mercado, pero la verdad es que no nos dio mucha confianza y acabamos almorzando en otro lado.

Si por el contrario, al salir de la Plaza de la Cultura, por la Avenida Central, nos dirigimos hacia la derecha, acabaremos en el Museo de Historia Nacional, en plena plaza de la Democracia.

Este museo tiene casi 150 años de historia, concretamente se creó el 4 de mayo de 1887. A lo largo de su historia ha tenido cuatro ubicaciones diferentes, siendo la sede principal actual, la del antiguo Cuartel Bellavista, desde 1950, cuando se abolió el ejército. El Museo se ubica en un edificio emblemático, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico y símbolo de la abolición del ejército en Costa Rica.

El Museo Nacional de Costa Rica es el lugar perfecto para conocer la historia cultural y natural de los costarricenses, desde la época precolombina hasta la actualidad.

Sus salas de exhibición muestran las variadas colecciones en los campos de historia nacional, arqueología e historia natural, que durante 135 años ha conformado por ser el más antiguo del país. Realiza exhibiciones temporales sobre temas artísticos y culturales y cuenta con una variada agenda de actividades durante todo el año.

Lo primero que nos encontramos es con un edificio precioso, de vivo color.

Museo Nacional de Costa Rica. En San José de Costa Rica.
Museo Nacional de Costa Rica. En San José de Costa Rica.

Una vez que se entra al Museo, a continuación de la zona de compra de los tiquetes, hay un cartel donde se muestra el plano del Museo.

Cartel informativo.
Cartel informativo.

Y a continuación, tras traspasar una puerta, la primera exhibición que podemos disfrutar es el mariposario. En el Jardín de Mariposas podemos apreciar 14  especies de mariposas y variadas plantas hospederas y productoras de néctar. Son casi 1000 metros cuadrados donde podemos ver las distintas fases por las que atraviesa durante su vida este animal ( huevos, pupas, larvas, crisálidas, mariposas “recién nacidas”, o sea, salidas de sus crisálidas, y amariposas tomando el sol, volando, alimentándose…)

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Si continuamos, llegamos al jardín principal, desde donde podremos acceder a las distintas salas de exposiciones.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Primero fuimos a la sala de Historia precolombina.

Sala de Historia Precolombina.

Después pasamos por otras salas, donde se muestra la historia de Costa Rica, así como por la sala de exposiciones temporales.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.
Carreta. San José de Costa Rica.
Carreta. San José de Costa Rica.

Primera imprenta

Imprenta.San José de Costa Rica.
Imprenta. San José de Costa Rica.

Curiosos algunos de los objetos que se exhiben.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Pedazo de un trozo del muro de Berlín.

Un trozo del Muro de Berlín.
Un trozo del Muro de Berlín.
San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Fotografía de un momento histórico para Costa Rica.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Se pueden ver los calabozos e, incluso, subir a una de las torres.

Tras un buen rato, dimos por concluida la vista a este importante Museo.

Horario:

  • De Martes a Sábado: De 8:30-16:30.
  • Domingo: De 9:00- 16:30.
  • Lunes: cerrado por mantenimiento, todos los lunes del año.

Precio:

  • Nacionales:
    • Adultos:2500 colones.
    • Gratis: Menores de 12 años, mayores de 65, estudiantes y docentes con la debida identificación, grupos de guías y scouts, portadores del carné ISIC o ICOM, ciudadanos de pueblos y territorios indígenas de Costa Rica con cédula de identidad. Y los domingos, para nacionales y residentes.
  • Extranjeros:
    • Tarifa general: 11$.
    • Estudiantes: 6$, con identificación del centro educativo.
    • Portadores del Carné ISIC de estudiante, joven o profesor : $6
    • Gratis: Menores de 12 años y portadores del carné vigente del ICOM.

Cómo llegar: Entrada Principal: Fachada Oeste, por la Plaza de la Democracia. Entre las avenidas Central y Segunda, sobre la Cuesta de Moras, al costado este de la Plaza de la Democracia.

El Edificio Asamblea Legislativa es un edificio de 80 metros de altura que tiene 18 plantas sobre el nivel de suelo y cuatro pisos de sótanos, ubicado al lado del Museo de Historia Nacional de Costa Rica.

Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad de San José.

Asamblea Legislativa de San José de Costa Rica.
Asamblea Legislativa de San José de Costa Rica.

La plaza de la Democracia, oficialmente plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, sirve de antesala al Museo Nacional de Costa Rica.

Se inauguró el 28 de octubre de 1989, con motivo del centenario del inicio de la Democracia en Costa Rica. En aquellos años, el pueblo se levantó para defender la elección del presidente de Joaquín Rodríguez Celedón.

En 2010 hubo obras de remodelación, en las que se añadieron varias rampas para permitir el acceso a personas con movilidad reducida, así como barandillas y arboleda. Todo esto permitió unir esta plaza con el Museo Nacional.

El 1 de diciembre de 2016, se agregó el monumento a al expresidente costarricense  José Figueres Ferrer, Don Pepe, artífice de la abolición del ejército. El lugar pasó a llamarse Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército.​

Otra obra frente a la entrada del Museo Nacional de Costa Rica.

Frente al Museo Nacional de Costa Rica y el edificio de la Asamblea Legislativa, encontramos otro de los museos más importantes de la ciudad de San José de Costa Rica.

Museo del Jade de San José de Costa Rica.
Museo del Jade de San José de Costa Rica.

Con cinco exposiciones permanentes y varias temporales, se recorre la historia antigua de Costa Rica, narrada a partir de una interpretación arqueológica, en la cual se destacan aspectos sociales, religiosos y cotidianos de la gente que los elaboró y utilizó.

Museo del Jade, en San José de Costa Rica.
Museo del Jade, en San José de Costa Rica.
Museo del Jade, San José de Costa Rica.
Museo del Jade, San José de Costa Rica.
Chamán, Museo del Jade.
Chamán, Museo del Jade.

Dirección: Avenida Central calle 13 y 13 bis, San José, Costa Rica.

Horario: De lunes a domingo de 8:00-17:00.

Precios:

  • Nacionales y residentes:
    • Adultos: 5$.
    • Estudiantes con carné y niños de 6 a 12 años: 2$.
    • Gratis: Menores de 5 años, adultos nacionales mayores y personas con discapacidad.
    • Domingos 2×1, para tarifa regular de adulto, con venta directa en taquilla.
  • Extranjeros:
    • Adultos:16 $.
    • Estudiantes con carné: 5$.
    • Niños de 6 a 12 años: 2$.
    • Gratis: Menores de 5 años.

En el año 1813, las Cortes españolas le dieron a San José el título de ciudad y, como tal, requería de un templo que le hiciera honor a la fe católica. Debido a ello, se decidió construir la actual catedral metropolitana. La construcción de este primer templo se inició en 1825 bajo la supervisión de Eusebio Rodríguez, quien había diseñado un templo más largo y más ancho con paredes de calicanto. La iglesia se inauguró en 1827 y recibió el título de catedral en 1850, cuando monseñor Anselmo Llorente y La Fuente, fue nombrado primer obispo de Costa Rica.

Catedral metropolitana de San José de Costa Rica.
Catedral metropolitana de San José de Costa Rica.
Altar de la Catedral de San José de Costa Rica.
Altar de la Catedral de San José de Costa Rica.
Pintura en la Catedral de San José de Costa Rica.
Pintura en la Catedral de San José de Costa Rica.
Vidriera de la Catedral de San José de Costa Rica.
Vidriera de la Catedral de San José de Costa Rica.

Horario: Lunes a Viernes de  6:00-17:30.

Cómo llegar: Avenida Segunda, Calle Central, Av. 2, San José  de Costa Rica.

Frente a la Catedral Metropolitana, está este animado parque, centro de reunión de muchos de los habitantes de la ciudad.

Parque Central de San José de Costa Rica.
Parque Central de San José de Costa Rica.

Esta iglesia es uno de los lugares mas visitados de la ciudad de San José de Costa Rica.

De arquitectura neogótica, destaca sobre todo su torre, de la que hay una magnífica vista desde el Parque Braulio Carrillo (o parque de la Merced), donde está situada.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Su construcción es de 1894. Fue declarada patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, y es, sin lugar a dudas, uno de los mayores iconos de la ciudad.

Del interior destacan sus altas columnas, su magnífico altar mayor, así como la imagen del Cristo Agonizante, de las más veneradas de la ciudad.

Interior de la Iglesia de la Merced. San José de Costa Rica.
Interior de la Iglesia de la Merced. San José de Costa Rica.

Cristo Agonizante.

Como llegar: Avenida 2 y 4 y calles 10 y 12, en el distrito de Hospital, San José.

No es muy grande y tampoco llama mucho la atención, sobre todo si has visto barrios chinos en otras ciudades. A pesar de estar tan céntrico, llegué por casualidad, sin saber de su existencia, ya que andaba buscando la Iglesia de la Soledad.

Entrada al Barrio Chino de San José de Costa Rica.
Entrada al Barrio Chino de San José de Costa Rica.

Este barrio discurre principalmente a lo largo de la calle 9, conocida como «Paseo de los Estudiantes». Es un barrio «reciente», ya que se inauguró a finales del 2012. Se eligió esta zona porque aquí había mucha población y negocios chinos desde finales del siglo XX.

Es otra de las iglesias del centro de San José de Costa Rica. Ubicada dentro de lo que ahora es el Barrio Chino.

Nuestra Señora de la Soledad. San José de Costa Rica.
Nuestra Señora de la Soledad. San José de Costa Rica.

En ella podemos venerar a una de las imágenes más queridas, la de la Virgen de la Soledad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en San José de Costa Rica.
Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en San José de Costa Rica.

Destacan también la Sagrada Familia, la pila bautismal o los catorce vitrales donde se representan las estaciones del Vía Crucis. A mi, como casi siempre, lo que mas me gustaron fueron las vidrieras.

Situada frente a la Iglesia de la Soledad, y en pleno Barrio Chino, nos damos de bruces con esta plaza. En ella podemos ver varias obras de arte.

Monumento a John Lennon.

Construido entre 1914-1917, es uno de los edificios históricos mas emblemáticos de la ciudad de San José de Costa Rica, ya que es uno de los poco que quedan en pie en el centro, de lo que fue la fundación de la ciudad.

Fachada del Edificio Central de Correos y Telégrafos de Costa Rica.
Fachada del Edificio Central de Correos y Telégrafos de Costa Rica.

Su fachada y detalles neoclásicos reflejan la elegancia y el esplendor de la época. Desde 1985, alberga el Museo Filatélico, con una valiosa colección filatélica de Costa Rica y el mundo, junto con una selección de antigüedades que cuentan la historia del correo y las comunicaciones.

En el distrito El Carmen, entre las calles 5 y 9 y las avenidas 3 y 5, se encuentra el precioso parque Morazán. Este parque es uno de los más importantes de San José. Construido en 1887, su primer nombre fue plaza La Laguna, para tomar el nombre actual por el que fue presidente Francisco Morazán.

Llaman la atención dos cosas. Una muy «turística» y que se ha puesto de moda en muchas ciudades.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Y la otra, el Templo de la Música, de estilo neoclásico y de poco mas de un siglo de antigüedad, es una réplica casi exacta del Templo del Amor y la Música del Palacio de Versalles de Francia.

Por el parque hay varios bustos en honor a personajes importantes en la historia de Costa Rica y América del Sur, como el mismo Morazán, Simón Bolivar, Julio Acosta, Quirós, el expresidente Sarmiento, Bernardo O´Higgins, etc.

Templo de la Música.San José de Costa Rica.
Templo de la Música. San José de Costa Rica.
Quirós.
Quirós.

Situado entre el parque Morazán y el parque España, nos topamos con este precioso jardín.

Jardín de la Paz, San José de Costa Rica.
Jardín de la Paz, San José de Costa Rica.

Destaca el Monumento al LIC. Daniel Oduber Quiros, presidente de la República en 1974.

Justo detrás del jardín de la Paz, podemos ver uno de los edificios mas conocidos de la ciudad, el edificio metálico. Está hecho por placas metálicas que se hicieron en Bélgica, para después ser trasladadas a San José, donde se ensamblaron en 1894. Actualmente es una escuela primaria.

Edificio Metálico en San José de Costa Rica.
Edificio Metálico en San José de Costa Rica.

Está a continuación del parque Morazán, tan solo es necesario cruzar la carretera para llegar a este parque. Es conocido por su gran cantidad de árboles y manglares de bambú. Hay que decir que fue aquí donde sonó por primera vez el himno de Costa Rica.

Parque España, San José de Costa Rica.
Parque España, San José de Costa Rica.

En este parque, al igual que en la mayoría, hay bustos y estatuas en honor a personajes ilustres.

San José de Costa Rica.
Busto de Isabel la Católica.Parque España, San José de Costa Rica.
Busto de Isabel la Católica. Parque España, San José de Costa Rica.

Justo enfrente del parque España está la Casa Amarilla, de estilo barroco español. Construida a principios del siglo XX, durante sus primeros años sirvió de Sede LegisLativa y casa presidencial. Hoy en día acoge el ministerio de Asuntos Exteriores.

Casa Amarilla en San José de Costa Rica.
Casa Amarilla en San José de Costa Rica.

En 1963, el presidente Kennedy, de visita en el país éste plantó una ceiba, que está a la entrada del edificio.

El 9 de noviembre de 1989, la población alemana, de manera pacífica, derriba el Muro de Berlín. El muro dividió por casi tres décadas la capital alemana, conllevando a la reunificación de Alemania y simbolizando con ello, el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial.

Poco a poco se fueron desarmando partes de este muro y a partir de 1990 muchos fragmentos se fueron enviando a distintas partes del mundo, como un símbolo para que nunca se volviera a repetir ningún muro.

Dietrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania durante 14 años, fue quien donó el fragmento a Costa Rica. Lo hizo en 1994, debido a la petición del canciller de aquella época, Quesada y por el garn cariño que le tenía a este país, que visitó en siete ocasiones. De esta manera, Costa Rica, junto a Argentina y México, son los únicos países latinoamericanos que tienen un trozo del muro.

San José de Costa Rica. Casa Amarilla.
San José de Costa Rica. Casa Amarilla.
Muro de Berlín.
Muro de Berlín.

Este pedazo se encuentra en la Plazoleta de la Libertad Juan Rafael Mora Porras ubicada en uno de los jardines de la Cancillería o Casa Amarilla en la ciudad de San José de Costa Rica.

A apenas una cuadra del Parque España, se levanta otro edificio de los más bonitos de San José de Costa Rica. De color rosado, es el centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Adscrito al ministerio de Cultura y Juventud, se encarga de promover la actividad audiovisual en el país.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Inaugurado en 1975. Se encuentra actualmente en el Paseo República Argentina de San José de Costa Rica, entre el “Instituto Nacional de Seguros”, (“INS”) y “La Casa Amarilla” que es la sede del “Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El parque Nacional es uno de los mas grandes de toda San José de Costa Rica. Es prefecto para caminar o simplemente para relajarse entre las hileras de palmeras y otros árboles. Hay varios senderos para recorrer, en los que se pueden ver algunas estatuas dedicadas a héroes americanos, como José Martí.

Monumento Nacional, en San José de Costa Rica.
Monumento Nacional, en San José de Costa Rica.

Aunque el centro de este parque y lo que se lleva toda la atención, es el Monumento Nacional. En ella se pueden ver las figuras de cinco mujeres, que representan a las cinco repúblicas centroamericanas que se unieron para luchar contra los filibusteros. En el pedestal, hay cuatro relieves con motivos importantes de la guerra.

Es el lugar ideal para comprar souvenir y recuerdos de Costa Rica. Decenas de puestos, en los que será necesario regatear, te ofrecerán multitud de productos, a apenas cinco minutos andando del Teatro Nacional.

Dirección: Calle 5 y 7, Avenida 6, Costado Sur de la Plaza de las Garantías Sociales.

Como en muchas ciudades, hay esculturas y fachas pinturas, repartidas por toda la ciudad.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

Estas tres, se encuentran en la Avenida Central.

Al lado del edificio Metálico, detrás del jardín de Paz.

Esta se encuentra. a escasos metros del edificio donde está el pedazo del Muro de Berlín.

San José de Costa Rica.
San José de Costa Rica.

En la trasera del parque España.

Tengo que decir que no visité el Parque Metropolitano La Sabana, que es el mayor de toda la ciudad de San José de Costa Rica. Con 72 hectáreas de tamaño y con espacios deportivos, culturales y de ocio, es una importante zona de esparcimiento.

Como podéis ver, San José de Costa Rica tiene muchos lugares interesantes como para merecerse, aunque sea, un día de visita.

Decidí alojarme en la zona centro de San José de Costa Rica, pero en una zona más o menos tranquila. Tras leer reseñas, me decidí por el Fleur de Lys, a escasos dos minutos andando del Museo Nacional y del Museo del Jade. Muy cerca hay varios sitios para comer y a unos cinco minutos andando, está en barrio chino, también con muchas opciones gastronómicas.

La habitación es sencilla, sin muchas pretensiones, pero correcta, lo mismo que el desayuno.

Fleur de Lys, San José de Costa Rica
Fleur de Lys, San José de Costa Rica

Otros hoteles de los que leí buenas reseñas de San José de Costa Rica es el Gran hotel Costa Rica, justo al lado del Teatro y de la Plaza de la Cultura, con una situación inmejorable. El Sleep Inn Paseo de las Damas, también es otra buena ocpión, así como el Hotel Balmoral.

De los pocos sitios donde comí en San José de Costa Rica, el que mas me gustó fue La Casona Típica Costa Rica, con comida, como su nombre indica, de lo más típica del país y con precios muy populares. Situado frente a la Iglesia de La Merced, es una muy buena opción si se busca deleitarse con los sabores costarricences.

Nachos mixtos

Una noche cené cerca del hotel, a escasos cincuenta metros, en el Lobo Mestizo, un bar/restaurante mejicano. Mi última comida fue en Nuestra Tierra, también muy cerca del alojamiento. Por desgracia, nada que ver con la Casona Típica. Al estar al lado del Museo Nacional, estaba lleno de turistas y los precios, eran excesivamente caros. Mi salmón con verduras y un botellín de agua, unos 36$. Eso si, al menos estaba en su punto, muy rico.